Lo + de lo +

 

  • En "stand by": Final Fantasy
    www.finalfantasy.com 
    Se trata de una película en la que se han invertido ya más de 100 millones de dólares y llegará al mercado con la etiqueta de ser el primer largometraje realista de la historia en la que todos los elementos -decorados, paisajes, efectos especiales, actores secundarios y protagonistas- han sido creados por computadora.

     
I n f o r m E
 

La compañía francesa Essilor pretende desarrollar, junto a la norteamericana Micro-Optical Corporation, una micropantalla que se insertará en los cristales de un par de lentes.

La empresa aportará su experiencia en la fabricación de cristal óptico, lo que permitirá continuar perfeccionando la tecnología que la empresa americana destinó en su momento a aplicaciones militares para visión nocturna.

Se tiene previsto insertar la pantalla en el momento de la fabricación del cristal, y un diminuto haz luminoso emitido por el equipo, permitirá la lectura de imágenes y texto.

La activación y desactivación se realizará a voluntad, convirtiéndose en el estado de reposo, en unas gafas completamente normales.

Según Jean-Luc Schuppiser, Director de investigación y desarrollo de Essilor, "la micropantalla estará situada a una distancia muy próxima del ojo, y permitirá una visión equivalente a la de una pantalla de ordenador personal situada a una distancia de 80 centímetros".

Se prevé que para el 2002 muchos hogares dispondrán de una red de aparatos conectados en forma inalámbrica, la cual permitirá ver televisión o utilizar la computadora, e incluso se extenderá a los lugares de trabajo, permitiendo acceder al fax, a la impresora o el PC desde cualquier sitio.

Las reales protagonistas del sistema serán un nuevo tipo de redes: WLAN y WPAN.

Las redes WLAN permitirán la conexión múltiple de aparatos en un área de cien metros, mientras las WPAN, con un radio menor (diez metros), se dirige especialmente a conectar todos los aparatos que puede llevar encima una persona.

Estas redes locales se conectarán con la red UMTS para obtener más información del exterior, permitiendo navegar por Internet a velocidades muy superiores a las actuales.

Se prevé la utilización masiva de estas nuevas tecnologías en el primer trimestre del 2005.

Actualmente, la tecnología WAP, que está presente en algunos teléfonos móviles y posibilita el acceso a Internet, se beneficiará con esta tecnología ya que podrá ofrecer información a una velocidad mayor
.

Philips NV y Levi Strauss & Co. se han asociado para crear una chaqueta con un reproductor de MP3, teléfono celular, auriculares y un diminuto control remoto.

Las denominadas ICD+ o Industrial Clothing Division Plus están equipadas con lo que se conoce como red de área personal (PAN), algo que se podría definir como un circuito electrónico tejido en la tela.

Los componentes son operados por un control remoto con pantalla que indica a los usuarios cuándo tienen una llamada o cuál es el título de la canción que están escuchando.

Se podrán adquirir a partir de setiembre del 2000 en una de las 40 tiendas de Levi's en París, Londres y Milán, por un precio de US$900.

La chaqueta utiliza el estándar GSM (Global System for Mobile Communications) para celulares que sólo se utiliza en Europa.

Estas ICD+ son impermeables y resisten lavados y secados.

La sociedad Levi's-Philips ya está preparando una nueva línea, mientras que Nike Inc. está tratando de integrar reproductores MP3 y otros componentes digitales a la ropa deportiva, además de un reloj-teléfono desarrollado por Motorola Inc. y Swatch Group Ltd.

La e-jacket o chaqueta electrónica, consiste en una prenda de abrigo de tres cuartos, parecida a un anorak para deportes de invierno, que incorpora varios componentes electrónicos.

Algunos de estos componentes son: un teléfono móvil en un bolsillo del pecho que se conecta a un sistema de control mediante voz, un reproductor de MP3, un chip para GPS, unos altavoces situados en las solapas de la chaqueta, un par de auriculares y un micrófono que se encuentra en el cuello.

Los cables, conexiones y baterías suplementarias se esconden bajo costuras perfectamente situadas, no deformando la prenda.

El incorporar tecnología a nuestra indumentaria, también requiere cargar con fuentes de energía.

Este punto se está intentando resolver en The Electric Shoe Company, La Compañía del Zapato Eléctrico.

Esta empresa, impulsada por Trevor Davis, famoso por su radio sin pilas para el Tercer Mundo, basa su tecnología en opciones mecánicas como un generador en miniatura en el talón del zapato.

El sistema consiste en un cristal piezoeléctrico, que al ser comprimido al caminar podría generar la suficiente energía para ir cargando la batería del móvil.

Con el prototipo en marcha, su inventor quiere realizar la hazaña de caminar 100 kilómetros a través del desierto de Namibia, mientras va cargando un teléfono móvil.

La informática "vestible" se traslada a unos zapatos cargados con nuestros datos personales que, al dar la mano a otra persona, serían traspasados a esta con tan sólo el contacto humano: por ejemplo, un apretón de manos.

 

  


 

 

INDICE